Refinerías de aceites vegetales crudos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Son plantas integrales donde se realizan los procesos de Neutralizado, Winterizado (dependiendo del tipo de aceite), Blanqueo y Desodorizacion de los aceites vegetales.

Neutralizado en caliente:

  • Alimentación

El aceite crudo se bombea automáticamente desde los tanques de almacenaje al tanque depósito de aceite crudo, desde donde mediante una bomba de desplazamiento positivo se bombea al proceso. El caudal de aceite crudo que ingresa a la planta se establece fijando las rpm de la bomba mediante un convertidor de frecuencia. El aceite es luego calentado con vapor de baja presión en un PHE siendo la temperatura del aceite controlada automáticamente.

  • Acondicionado de gomas

Los fosfátidos (gomas) presentes en el aceite crudo se acondicionan para ser luego precipitados por acción hidratante de la soda cáustica mediante la adición de ácido fosfórico normalmente entre un 0,05 a 0,1 % del peso de aceite. El ácido concentrado se mezcla con el aceite en un mezclador dinámico de alto efecto de cizalla, pasando luego a un tanque de retención, donde se completa la reacción del ácido con las gomas, metales y otras impurezas presentes en el aceite crudo.

  • Neutralización

A la mezcla de aceite y ácido proveniente del tanque de retención se le adiciona una solución de soda cáustica a fin de neutralizar los ácidos grasos libres y el ácido fosfórico, modificar la estructura de compuestos colorantes e hidratar y precipitar las gomas acondicionadas por el ácido fosfórico. La concentración y la cantidad de soda dosificada dependen de la acidez y otras impurezas presentes en el aceite crudo. En un mezclador dinámico de alto efecto de cizalla, se pone en contacto el aceite con la solución de soda cáustica. La solución de soda concentrada se adiciona mediante una bomba dosificadora, en forma proporcional al caudal de aceite. La dilución de la soda concentrada al valor deseado se realiza con agua. Con ello se asegura que la concentración seleccionada para la soda se mantenga constante aunque se varíe el caudal de aceite. La mezcla del agua con la soda concentrada se realiza en un mezclador en línea. Luego la mezcla de aceite y soda pasa a un tanque de retención con agitación, donde se completan las reacciones correspondientes.

  • Centrifugacion

La neutralización de los ácidos grasos libres con soda cáustica produce jabones que son en gran medida insolubles en el aceite, por lo que ellos, junto con las gomas hidratadas y otras impurezas precipitan formando la llamada borra de neutralización, la cual es separada del aceite por medio de una centrífuga de refinación. La borra separada descarga en forma continua de la centrífuga, desde donde mediante una bomba de desplazamiento positivo se transfiere al tanque depósito de borra

  • Eliminación de Jabones

El aceite neutralizado contiene pequeñas cantidades de jabón que deben eliminarse. Para ello se pueden usar, según sea el contenido de jabón, un lavado con agua blanda y / o un tratamiento previo al blanqueo con sílice activada. El tratamiento con sílice activada además de eliminar por adsorción el jabón residual, adsorbe otros componentes no deseados, como ser: restos de fosfátidos e iones metálicos, tales como cobre, hierro y magnesio, que perjudican la calidad final del aceite cuando su valor excede ciertos límites. Por otro lado, al eliminarse estas impurezas antes de agregar la tierra de blanqueo, se puede mejorar el rendimiento del mismo, dado que la tierra decolorante será usada íntegramente para este propósito y por tanto, se podrá reducir la cantidad agregada.

Blanqueo:

Para lograr una calidad acorde con los requerimientos del mercado de aceites refinados se necesita efectuar una decoloración previa a la desodorización del aceite neutro libre de jabones. Para ello el aceite se trata con tierras decolorantes térmica o químicamente activadas, bajo vacío. El aceite proveniente del tanque de tratamiento con sílice activada se calienta en un intercambiador de placas a la temperatura de blanqueo, e ingresa al blanqueador. El blanqueador opera bajo vacío a una presión absoluta de 50 mm. de mercurio, producido por eyectores con vapor motriz y posee un agitador para mantener la tierra en suspensión. La cantidad de tierra agregada se realiza mediante un sistema de dosificación y, se adiciona en forma proporcional al caudal de aceite, de forma de lograr que el contenido final de tierra en el blanqueador llegue a un porcentaje del peso de aceite. Finalmente la mezcla de aceite, sílice activada y tierra se bombea mediante la bomba a los filtros de placa auto-limpiantes de blanqueo.

  • Pre-capa y Filtración

Para asegurar la continuidad de marcha de la planta se instalan dos filtros en paralelo, de modo que mientras uno está en operación el otro está listo para ser usado tan pronto se lo necesite. En los filtros auto-limpiantes para facilitar la descarga de la tierra acumulada sobre las mallas metálicas filtrantes después de completado el ciclo de filtración, es conveniente antes de comenzar la filtración efectuar un pre-capado del filtro mediante alguna ayuda filtrante. Para ello se ha previsto incorporar un tanque de precapa con agitación y serpentín de calefacción con vapor. Luego del precapado del filtro, de inmediato se comienza desde el blanqueador la alimentación a uno de los filtros de blanqueo por medio de la bomba centrífuga, cuyo caudal se controla a través del lazo de control de nivel del blanqueador.

Cuando el filtro de blanqueo que esté en operación comienza a saturarse por acumulación de tierra, la presión de alimentación sube y el caudal tiende a disminuir, por lo que comienza a subir el nivel en el blanqueador requiriéndose entonces limpiar el filtro. Para ello, se corta la alimentación y se pasa a alimentar el otro filtro. El filtro lleno pasa a la secuencia de secado y se prosigue el filtrado con el otro filtro de stand-by que ya estaba previamente pre-capado, listo para filtrar.

Desodorizado:

En este proceso se eliminan olores y sabores propios del aceite para convertirlo en un producto que cumple con las demandas del mercado de aceites refinados. Para ello se somete el aceite a un calentamiento a alta temperatura y vacío (2 a 4 mm. de Hg) con inyección de vapor, para realizar por medio de ellos el arrastre de los compuestos indeseados. También en esta etapa hay una importante reducción de color por efecto de lo que se denomina “blanqueo térmico”.

  • Alimentación y Ahorro de energía

El aceite neutro-blanqueado es extraído desde el tanque pulmón al vacío por una bomba centrífuga y enviado, a caudal controlado, a la primera etapa de economización de energía que posee el desodorizador. Este intercambio generalmente se realiza en la última bandeja del desodorizador, donde se enfría el aceite desodorizado de salida.

  • Calentamiento Final

Finalmente el aceite ingresa con una temperatura mayor, al sobre-calentador final bajo vacío, donde también se inyecta vapor para mejorar la transferencia de calor. El aceite desaireado y calentado a la temperatura de desodorización es introducido en la primera bandeja del desodorizador para comenzar el proceso de desodorización.

  • Etapa de Desodorizacion

El aceite, a la temperatura de desodorización, pasa por rebalse desde el calentador final a la etapa de desodorización, en donde también existen distribuidores para la inyección de vapor, a fin de arrastrar los compuestos que le confieren al aceite propiedades organolépticas indeseadas.

Luego de esta etapa de desodorización, el aceite pasa también por rebalse a la última bandeja para intercambiar calor con el aceite que ingresa, como explicamos anteriormente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»321,322,323,324,325,326″ img_size=»large» slides_per_view=»2″][/vc_column][/vc_row]

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